Mirka Arriagada (CHILE, 1964)

 

CONCAVO BAJEL

Tengo los ojos fijos en el derrumbe del cielo
El lenguaje se pudre
Me muevo despacio para no estropear el decorado

Cruzo tu voz de puente
¿Reconoces mi tatuaje en las cortezas?
Nuestras resinas se funden 
y de ese árbol lastimado
fabricamos el cóncavo bajel
que navega el anochecido mar de tres días

Amo el cielo despedazado en tus manos



POR CONSENSO

Un muerto golpeaba su féretro

El ministro de mortandad pública
temía que el cementerio se convirtiera en un motín carcelario
El muerto insistía con golpes agudos
Que un muerto no acepte su muerte es algo inaceptable
Lo desenterraron fue invitado a una mesa de negociaciones
Demostraron que tenía el pulso ausente
el encefalograma plano
le acercaron un espejo y este no se empañó
Cerraron la tapa él golpeaba golpeaba
Cavaron una fosa más profunda
y lo enterraron boca abajo


CASA NATAL V

Yo tenía unos zapatos verde manzana,

una muñeca inglesa que se llamaba Pituca.

Tenía una casa entre dos esquinas blancas,

el viento me llevaba por la calle Gallo,

con un vestido de encaje

y hambre para el almuerzo.

Tenía el tono de piel de la gente del norte,

el ombligo con mugre,

las rodillas con moretones.


Robaba hostias en un colegio de monjas.

En castigo un lobo me perseguía,

hasta que llegaba la madre,

y el bosque volvía a ser casa.


Recuerdo un varadero pestilente

donde echaba a correr navíos mínimos,

hasta hacerlos encallar

en mi mente caleidoscópica.


Y de pronto

se rompen las fronteras del estanque.

Es decir:

hay un día en que uno parte.


No se lleva canasta,

eso es sólo en los cuentos.


Mi nombre pasó a ser mi dote

lo aprendí entero para darme importancia.


Yo tenía unos zapatos color verde manzana

y la tranquilidad de no saber cuál sería mi muerte.

Yo tenía unos zapatos color de manzanas verdes.


CASA NATAL VII

Yo iba a vivir sola.

Todos vivían solos en mi país.

País desolado.

Puro Chile es tu cielo asolado.


Los hombres sol.

Las mujeres luna.

Hacemos el amor durante los eclipses.

Por eso nuestros niños son oscuros.


La soledad llegó a ser más ancha

que mi espalda.


En mi país no hay héroes.

Nadie ha vencido su soledad.



                                                                             

Comentarios

Entradas populares de este blog

El canto de la hembra atómica (Marcela Muñoz Molina, Chile 1966)

Luisa Valenzuela (Argentina,1938)

Erick Pohlhammer (Chile, 1955)