Juan Gelman (Buenos Aires, Argentina 1930)
GOTÁN
Esa
mujer se parecía a la palabra nunca,
desde
la nuca le subía un encanto particular,
una
especie de olvido donde guardar los ojos,
esa
mujer se me instalaba en el costado izquierdo.
Atención
atención yo gritaba atención
pero
ella invadía como el amor, como la noche,
las
últimas señales que hice para el otoño
se
acostaron tranquilas bajo el oleaje de sus manos.
Dentro
de mí estallaron ruidos secos,
caían
a pedazos la furia, la tristeza,
la
señora llovía dulcemente
sobre
mis huesos parados en la soledad.
Cuando
se fue yo tiritaba como un condenado,
com
un cuchillo brusco me maté,
voy
a pasar toda la muerte tendido con su nombre,
él
moverá mi boca por última vez.
SÁBADO
La
intensidad de la basura en
almas
que se quedan quietas, el
ojo
que no es como el cuerpo y mira
un
desierto salvaje.
El
prójimo como otro dolor y sus
rezos
sin suerte en la tarde que posa
la
oscuridad hoja por hoja.
El
miedo a amar en un callejón.
¿Por
qué no vienen las infancias
que
se juntaron en la esquina más áspera y negada?
Que
hablen todavía
con
lágrimas que nadie quiso ver.
La
libertad es un lugar
donde
nadie revisaba las uñas.
XCI
toda
poesía es hostil al capitalismo
puede volverse seca y dura
pero no
porque sea pobre sino
para no contribuir con la
riqueza oficial
puede
ser su manera de protestar de
volverse magra ya que hay
hambre
amarilla de sed y sufrida
de puro dolor que hay
puede ser que
al
contrário abra los paseos del delírio y los rebaños
canten
atropellándose vivos de
fúria de calor sin destino puede
ser
que se niegue a sí misma como otra
manera
de vencer a la muerte
así como se llora en los velórios
poetas
de hoy
poetas de este tiempo
nos
separaran del rebaño no sé que será de nosotros
conservadores
comunistas apolíticos cuando
suceda lo que va a suceder
mas
toda poesía es hostil al capitalismo.
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