Exclusivo: Brasileños entrevistan a Julian Assange

 
Por  Natalia Viana 
Publicada en https://cartacapitalwikileaks.wordexpress.com/ 

Traducción: Marcela Muñoz Molina.


"No somos una organización exclusivamente  de  izquierda. Somos una organización exclusiva por la verdad y la justicia”. Esta es sólo una de las muchas declaraciones hechas por el fundador y editor de Wikileaks, Julián Assange, dichas en una entrevista con los internautas brasileños.

La entrevista será publicada por varios blogs, entre ellos: blog Nassif, Viomundo, nota al pie, Fro María, Trescientos, hacer falta Medio de Sao Paulo, el escribidor, blog guaco derecho Observatorio de la Comunicación, Dilma blog , Futepoca, Elaine Tavares blog de Mello, Altamiro Borges, el Dr. La suciedad, el blog de la ciudadanía, Petróleo del Diablo, Lola Escribe una escritura.

Julián, que se enfrenta a un tribunal por delitos sexuales en Suecia y actualmente vive bajo vigilancia en una mansión en Norfolk, Inglaterra, dio la entrevista a los usuarios de Internet que han presentado preguntas a través del blog.
https://cartacapitalwikileaks.wordpress.com.
Se han  seleccionado doce preguntas de cerca de 350  - y no fue fácil-. Terminé previligiando las preguntas más repetidas, preguntas originales y las que no se podían omitir. Desafortunadamente, no todas  están aquí, pero todas las preguntas serán publicadas más adelante.

Al final, los brasileños han cumplido las expectativas del creador de WikiLeaks.  Julián se ha tomado tiempo para responder por escrito y discutir algunos temas.

El resultado es una sabrosa entrevista en la que explica por qué  trabaja con medios de comunicación - si dejar de criticarlos - dice que le gustaría venir a Brasil y sentencia: “Distribuir información es distribuir poder”.

Sobre la posible  película sobre su vida, el director de Wikileaks, dijo que quiere ser interpretado por Will Smith.


LA ENTREVISTA.

Varios - Wikileaks ha trabajado con los principales medios de comunicación - en Brasil, Globo y la Folha - visto por muchos como de una línea política de derecha. Pero además de la concentración de la comunicación, a menudo los medios de comunicación tienen sus propios intereses. No es una contradicción a trabajar con ellos si el objetivo es democratizar la información? ¿Por qué no trabajar con blogs y medios de comunicación alternativos?


Debido a las limitaciones de recursos aún no estamos en condiciones de avaluar el trabajo de miles de personas a la vez. En su lugar, trabajamos con grupos de periodistas o investigadores de derechos humanos que tienen una importante audiencia. Muchas veces eso incluye vínculos con medios establecidos, pero también trabajamos con  periodistas individuales, medios alternativos, medios y organizaciones de activistas, como lo exige la situación y los recursos lo permitan.

Una de las principales funciones de la prensa es obligar a los gobiernos a dar cuenta de lo que hacen. En el caso de Brasil, que tiene un gobierno de izquierda, nosotros pensamos que era necesario contar con un periódico de centro-derecha para un mejor control del gobierno. En otros países, utilizamos la ecuación inversa. Lo ideal sería poder trabajar con un medio de  coalición de gobierno y uno  de oposición.

Marcelo Salles - ¿En su opinión, ¿qué es más peligroso para la democracia: la manipulación de información por los gobiernos o la manipulación de información por parte de oligopolios mediáticos?

La manipulación de información por los medios de comunicación es más peligrosa, porque cuando un gobierno manipula en detrimento del público y los medios de comunicación es algo fuerte, pero esta manipulación no se sostiene por mucho tiempo. Cuando los propios medios se alejan de su papel crítico, no sólo los gobiernos no dan cuenta de sus  intereses o  afiliaciones perniciosas, también  
los medios de comunicación y  sus propietarios permiten  abusos por parte de los gobiernos. El ejemplo más claro fue la Guerra de Irak en 2003, impulsada por los principales medios de EE.UU.
Eduardo dos Anjos He estado siguiendo las filtraciones publicadas por la ONG y hasta ahora no encontré nada que fuera relevante, creo que es mucho ruido y pocas nueces. ¿Por qué tanta gente al mismo tiempo, decidió confiar en ustedes? Y ¿por qué deberíamos confiar en ti?
Wikileaks tiene una historia de cuatro años dedicado a la publicación de documentos. Durante este periodo, hasta donde sabemos, nunca hemos dado  testimonio de ser cierto un documento falso. Además, ninguna organización nos ha acusado de eso. Tenemos un historial intachable en la distinción entre documentos auténticos y falsos, pero nosotros, está claro, somos humanos  y puede que un día cometamos un error. Sin embargo, hasta ahora tenemos el mejor histórico  del mercado y trabajamos duro para mantener esa reputación.

A diferencia de otros medios de comunicación que no tienen normas claras acerca de lo que aceptan y lo que rechazan,  Wikileaks tiene una definición clara que permite a nuestras fuentes saber con certeza si estamos dispuestos o no publicar su material.
Aceptamos documentos filtrados de relevancia diplomática, ética o histórica que se clasifiquen como documentos oficiales o eliminados por cualquier orden judicial.

Varios- ¿Qué tipo de cambio real puede ocurrir como resultado del fenómeno Wikileaks  en las prácticas de gobierno y las empresas? Puede haber un cambio en las relaciones de poder entre estas esferas y el público?

James Madison, que redactó la Constitución de EE.UU., dijo que el conocimiento siempre gobernará sobre la ignorancia. Así que las personas  que pretenden ser dueñas de sí mismas,  tienen que tener el poder que el conocimiento da. Esta filosofía de Madison, que combina la esfera de los conocimientos en el ámbito de la distribución del poder, muestra los cambios que ocurren cuando el conocimiento se democratiza.

Los Estados y las mega-corporaciones mantienen su poder sobre el pensamiento individual  negando la información a los ciudadanos. Es este vacío de conocimiento que delinea quienes son los más poderosos dentro de un gobierno y quienes son los más poderosos dentro de una corporación.

Por lo tanto, el flujo libre del conocimiento de los grupos de poder a los grupos menos poderosos o las personas, es también un flujo de poder y por lo tanto, una fuerza igualitaria y democratizadora de la sociedad.

Marcelo Träsel - Después de Cablegate, Wikileaks ha ganado mucho poder. Las declaraciones acerca de sus futuras fugas ya han influido en el mercado de valores y, probablemente, influir en la política de los países citados en estas alertas. Al convertirse en un poder en sí mismo, Wikileaks no debería crear mecanismos para la auto-control y auto-empoderamiento en contra de la opinión pública mundial?

Wikileaks es una las organizaciones mundiales más responsables que existen.

Somos mucho más responsables ante el público que los gobiernos nacionales, porque todo el fruto de nuestro trabajo  es público. Somos esencialmente una organización pública, no hacemos nada que no ayude a entregar  información a la gente.

 Wikileaks es un proyecto financiado por el público, semana a semana, así que ellos "votan" con sus billeteras.
Por otra parte, las fuentes nos entregan documentos porque creen que los vamos a proteger y vamos a lograr el mayor impacto posible. Si en algún momento ellos pensaran que eso no es cierto, o que estamos actuando de de forma anti-ética, las contribuciones  desaparecerían.

WikiLeaks es apoyado y defendido por miles de personas generosas que ofrecen su tiempo, sus habilidades y recursos en nuestra defensa. De esa manera, ellos también “votan” por nosotros todos los días.

Daniel Ikenaga - ¿Cómo define usted lo que es “contar  un secreto”?

Siempre escuchamos que se trata. Pero es mejor reformularlo de la siguiente manera: "¿quién debería ser obligado por un Estado a ocultar cierta información al resto de la población "

La respuesta es clara: no todos en el mundo y no todas las personas son de una posición determinada. Por lo tanto, su médico debe ser responsable de mantener la confidencialidad de sus datos en la mayoría de las circunstancias - pero no todos.

Varios de Internet - Hablando en el Estado de São Paulo, que dijo que quería utilizar a Brasil como base de acción de la Wikileaks. ¿Qué planes de futuro? Si el gobierno de Brasil le ofreció asilo político, ¿aceptaría usted?

Yo, por supuesto, halagado si Brasil ofrece para a mis colaboradores y para mi, asilo político. Tenemos un gran apoyo de la opinión pública brasileña. En base a esta característica e independiente de Brasil en relación con otros países, decidimos ampliar nuestra presencia en el país. Lamentablemente, en este momento, estoy bajo arresto domiciliario en invierno frío en Norfolk, Inglaterra, y no puedo ir al  hermoso y cálido del Brasil.

Varios - ¿Teme por su vida? ¿Hay algún mecanismo de protección especial para usted? ¿si usted fuese asesinado, ¿qué pasará con Wikileaks?

Estamos decididos a continuar a pesar de las numerosas amenazas que sufrimos. Creemos profundamente en nuestra misión y no nos dejamos intimidar ni disuadir por las fuerzas que están contra nosotros.

Mi mayor protección es la ineficacia de las acciones en contra de mí. Por ejemplo, cuando estuvo recientemente en la cárcel por unos diez días, las publicaciones de documentos continuaron.

Además, también hemos distribuido copias del material que aún no ha sido publicado en todo el mundo, entonces  no pueden impedir que las futuras publicaciones WikiLeaks atacando a nuestro personal.

Helena Vieira - En su opinión, ¿cuál es la revelación principal de Cablegate? Su visión del mundo, sus opiniones sobre nuestra realidad actual ha cambiado con la información que tenía acceso?

Cablegate cubre casi todos los grandes eventos, públicos y privados, de todos los países del mundo - hay  muchas revelaciones muy importantes, dependiendo de donde usted vive. La mayoría de estas revelaciones están por venir.

Pero si tengo que elegir un solo telegrama, uno de los pocos que he leído hasta ahora - teniendo en cuenta que son 250.000 - sería el que se pide a los diplomáticos estadounidenses para obtener la contraseña, ADN, números de tarjetas de crédito y números de vuelos empleados de diversas organizaciones - incluidas las Naciones Unidas.

Este telegrama muestra una orden de la CIA y la Agencia de Seguridad Nacional de los diplomáticos estadounidenses, que revela una zona oscura en el vasto aparato de recolección de secretos de inteligencia de EE.UU..

Tarcisio Mender Rafael Spiess y Maiko - Si bien el WikiLeaks han sacudido las relaciones internacionales, ¿qué piensa usted de la hora de elegir a Marcos Zuckerberg, el hombre del año? No es paradójico que usted sea nominado el "criminal del año", mientras que Mark Zuckerberg es aplaudido y honrado?

La revista Time puede, por supuesto, dar ese título a quien ella quiera. Pero lo más importante para mí fue el hecho de que, el público votó por mí a una velocidad veinte veces mayor que el candidato elegido por el editor de Time. He ganado el voto de la gente, no el voto de las empresas de medios multinacionales. Eso me parece correcto.

También me gustó lo que se dijo (el programa de televisión de comedia estadounidense) Saturday Night Live "sobre la situación:" yo te doy información sobre las empresas privadas de forma gratuita y yo soy un villano. Mark Zuckerberg, da su información privada a las empresas por dinero  y él es el 'Hombre del Año ".

Entre bastidores, por supuesto, las cosas fueron más interesantes, con la facción pro-Assange dentro de la revista Time que era apaciguada de manera bastante impresionante con una cubierta sobre el tema, en la edición del 13 de diciembre y  que abrió el camino para la elección conservadora de semanas más tarde Zuckerberg.

Juberto Vinicius - ¿Te consideras un hombre de izquierda?

Veo que hay gente buena en ambos lados de la política y definitivamente hay gente mala en ambos lados. Yo procuro buscar gente buena y trabajar por una causa común.

Ahora bien, independientemente de la parcialidad política, veo que los políticos que deberían controlar los organismos de seguridad y los servicios de inteligencia acaban, después de elegidos, poco a poco capturados y haciéndose obediente a ellos.
En la medida que exista un desequilibrio de poder entre los gobernantes y el pueblo, vamos a estar del lado de la gente.

Esto se asocia generalmente con la retórica de la izquierda, que da lugar a la idea de que somos una organización exclusivamente de izquierda. No es correcto. Somos una organización exclusiva de la verdad y la justicia - y eso se encuentra en muchos lugares y tendencias.

Ariely Roach - Hollywood anunció que hará una película sobre su vida. ¿Cuál es su opinión al respecto?

Hollywood puede producir muchas películas sobre  WikiLeaks como casi una docena de libros están para ser publicados. Yo no estoy involucrado en cualquier producción de cine en este momento.

Pero si vendiémos los derechos de producción, exigiría  que mi papel sea hecho por Will Smith. Nuestro portavoz Kristinn Hrafnsson sería interpretado por Samuel L. Jackson, y mi bella asistente por Halle Berry. Y la película se podría llamar "WikiLeaks Cine Noire".
       
__________ 

Vota por Natalia Viana "Premio Prensa Mujer 2011-Brasil"

Visita además: Collateral Murder (subtitulos en español)



____________

Comentarios

Entradas populares de este blog

Erick Pohlhammer (Chile, 1955)

El canto de la hembra atómica (Marcela Muñoz Molina, Chile 1966)

Luisa Valenzuela (Argentina,1938)