Los arcanos del alma ( Astrid Fugellie, Chile)



Hay estaciones comunes,

antiguos horizontes tarareando su infinita permanencia

en mis instintos torrenciales, en mis esquinas de corazón

enredado y taciturno.

Un gran cementerio de árboles vestigia mi destino

de carbón desgarrado.

La vida puja su primer aguacero en mi frente de bestia,

de cruz, de roble ennegrecido y triste como los pájaros

de la media tarde.

Hay una amargura distinguida con la edad de los glaciares,

con la insinuación macra de los problemas:

El oído, la boca apta, la farándula diaria,

el trayecto ahuecado en busca del leño santo a un costado

de los orines.

Hay una biografía gris heredada de algún paleolítico oscuro.

Témpano y sepultura,

generación acribillada en las tempestades del ébano.

Cuando el siglo esgrime su carácter

hay algo que me habita y que me duele como los siete misterios

de la fatalidad y el hambre.

Con su mueca, con su temperatura, una especie de Dios

afligido

crucificando mi enorme tolerancia de ser

vientre.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Erick Pohlhammer (Chile, 1955)

El canto de la hembra atómica (Marcela Muñoz Molina, Chile 1966)

Luisa Valenzuela (Argentina,1938)